El esplendor de la sabiduría
Plaza de Cervantes
Murallas y torres
Es una ciudad para pasear y sentir. Pocas otras permiten, dados de la mano, un largo paseo por los orígenes latinos, la rica fluencia de la lengua y la literatura, el convivir medieval de tres culturas - moros, judíos, cristianos - o por el fulgor de una ciudad que atrajo en su época la mirada de otros mundos y otras gentes.
Palacio Arzobispal
A lo largo de sus 2000 años de historia, romanos, moros, judíos y cristianos, han forjado la ciudad de Alcalá de Henares, dejando su impronta y su huella en suntuosas o humildes construcciones, en bellos rincones, calles y plazas que hoy podemos disfrutar.
La ciudad medieval que surgió en torno a la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, fue un ejemplo de modélica convivencia de las tres culturas.
Catedral Magistral
En 1499, hace cinco siglos, el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros decide fundar una Universidad que convirtió a la vieja Complutum romana, en un gran centro intelectual de la Europa de los siglos XVI y XVII.
Escudo de la Universidad Cisneriana
La UNESCO, la declara Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a que Alcalá fue la primera ciudad universitaria planificada como tal que hubo en el mundo. La declaración alcanza no sólo al rico patrimonio histórico artístico, sino también a la trascendente aportación a la cultura universal.
Universidad - Rectorado
Políticos, literatos, santos y científicos del Siglo de Oro reconocidos en toda Europa se formaron en la Universidad de Alcalá. Intelectuales de la talla de Francisco Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Arias Montano, Antonio de Nebrija, Fray Luis de León o San Ignacio de Loyola , son una muestra de la extensa nómina de alumnos o profesores que convirtieron la ciudad en el gran centro del pensamiento europeo de los siglos XVI y XVII.
Catedral
El nacimiento de Cervantes en Alcalá de Henares en el año 1547, viene a completar la gran aportacióna la cultura universal de la ciudad.
Casa natal de Cervantes
Mantiene una intensa y atractiva vida cultural a lo largo del año, que se desarrolla en un marco incomparable. Entre sus numerosos eventos culturales cuenta con uno celebrado en el mes de abril y en el que sus Majestades los Reyes entregan anualmente el máximo galardón de las letras castellanas: el Premio Cervantes.
Monumento y Plaza de Cervantes
Alcalá hoy, con sus más de 200.000 habitantes, es una ciudad joven, moderna, dinámica e integradora, orgullosa de su pasado y que aspira a ser declarada Ciudad Europea de la cultura de 2016.
Calle Mayor y Puerta de Madrid
Un paseo por Alcalá de Henares
Alcalá de Henares, ciudad políglota